sábado, 28 de mayo de 2011

Piratas célebres: Olivier Levasseur (Parte I)

Saludos a todos los navegantes del Mar Patriciero.
Daré comienzo a la serie "piratas célebres",
con información, biografías, relatos, anécdotas y otros detalles del mundo de los piratas que infectaron los siete mares; la piratería en los siglos XVII y XVIII es un tema apasionante que vale la pena abordar, espero que estas publicaciones sean del agrado de todos ustedes.


Olivier Levasseur

Parte I

“El Halcón de los mares”


La Buse “el Halcón”

El principio de esta historia tiene lugar en la ciudad de Calais en el punto más estrecho que separa Francia de Inglaterra en el Canal de la Mancha, cuando una parturienta muere al dar a luz a su bebé. Hacia fines de la década de 1680 época de la Guerra de Nueve Años (o Guerra de la liga de Ausburgo) en el seno de una rica familia burgués, nació Olivier Levasseur.

Así, el pequeño Olivier, que no conoció a su madre, quedó al cuidado de una aya hasta que su padre, se dice que filibustero de profesión (yo diría corsario), se hizo cargo de él enseñándole a navegar a bordo del barco “Reine des Indes”. Ciertas fuentes dicen que “se convirtió en un oficial de la marina después de recibir una educación excelente”.

Durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714), se procuró una patente de corso del rey Luis XIV y se convirtió en corsario al servcio de la corona francesa hasta que Luis XIV, “el Rey Sol”, finalizadas las guerras europeas, decretó el fin del corso.

Cuando terminó la guerra se le ordenó regresar a casa con el “Reine des Indes”, cosa que no hizo sino que se unió a la tripulación de Benjamin Hornigold (un pirata inglés que tenía como segundo al mando a Edward Teach “Barbanegra”) en una empresa pirata en 1716 por el Caribe.

Olivier Levasseur tenía carácter como para ser un buen líder y camarada de a bordo, para ese tiempo ya tenía una horrible y grotesca cicatriz en uno de sus ojos que le limitaba la vista. Desde muy temprano su comportamiento le ganaría el apodo de “La Buse o La Bouche” que significa halcón (o buitre), llamado así por la velocidad y crueldad con la que siempre atacaba asus enemigos.

Después de un año de saqueos exitosos por los mares caribeños, se apartó de Hornigold, con la decisión de probar suerte en la costa de Guinea en África Occidental. El Capitán Charles Johnson en su libro “The General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pirates”, indica que Levasseur habría asistido a la reunión de piratas de Providence, en las Bahamas, cita en la que estos decidieron abandonar sus actividades en el Caribe ya que se habían puesto difíciles los tiempos para la profesión por esos lugares.

El robo del “Bird Galley

Los barcos de esclavos eran apreciados por los piratas no solo por sus valiosas cargas sino también por la robustez y tamaño de dichas naves, el lugar ideal para tomarlos era “la Costa de los Esclavos”, expresión utilizada para referirse a lo que hoy es la parte del Golfo de Guinea, con puertos famosos relacionados con el tráfico de esclavos negros como lo era el puerto de Ouidah.

La Buse ya en el Golfo de Guinea, el 1 de abril de 1719 asociado a los piratas Howell Davis y Thomas Cocklyn logran tomar un barco negrero inglés el Bird Galley cargado de esclavos.

El Bird había anclado en la noche en la desembocadura del río Rokel en las costas de Sierra Leona. Aparte de los esclavos el Bird tenía en su bodega una rica variedad de productos, telas, relojes, lino, lana, las habas con la que se alimentaba a los esclavos, y los productos para consumo de los oficiales: mantequilla, queso, azúcar, jamón de Westfalia, así como gansos vivos, pavos, patos y hasta una cerda.

El capitán del Bird era un hombre llamado William Snelgrave, conocido por dar un trato piadoso a los esclavos (aunque no por eso dejaba de comerciar con ellos). La toma del Bird se hizo de la siguiente manera:

Una veintena de piratas en un bote pequeño se acercaron al lado del barco del capitán Snelgrave al oscurecer. Un vigilante escuchó el rumor de un bote de remos aproximarse y dio la alarma. El capitán del Bird pidió linternas y puso en alerta a veinte marineros armados en la cubierta, y otros tantos hacia abajo en el entrepuente, desde donde podrían hacer fuego desde los ojos de buey de la nave. A continuación, interrogó al barco que se aproximaba, cuyos ocupantes respondieron con la treta de que habían venido de Barbados y eran amigos. Pero los desconocidos eran invisibles en la oscuridad, y Snelgrave desconfiaba. Con mucha razón: poco después de que la tripulación los alumbró, los piratas abrieron fuego.

Ninguno de los hombres armados apostados en cubierta movieron un dedo para defenderse y para sorpresa de Snelgraves, cuando ordenó repeler el ataque a los del entrepuente, tampoco lo hicieron. Esto resultó un misterio para el perplejo capitán esclavista. Cuando bajó se encontró con sus hombres parados, alegando que el pecho en el que se almacenaban sus fusiles y machetes faltaba.

Sin oposición, los piratas se apresuraron a bordo, disparando y lanzando granadas de fuego. A pesar de todo Snelgrave no quería rendir el barco y se lo hizo saber a los maleantes, por esto un pirata comenzó a machacar a culatazos al capitán Snelgrave que había intentado resistirse, hasta que algunos de la tripulación del vapuleado capitán exclamaron:

"¡Por el amor de Dios no maten a nuestro capitán, porque nunca nos encontramos con un hombre mejor."

Ante esto, el pirata que lo estaba maltratando lo dejó gracias a la intervención de Howell Davis y el capitán se salvó entonces de una muerte segura.

Cuando mas tarde escribió sobre su cautiverio, dijo que el capitán pirata Davis afirmó que "entre sus razones para dedicarse a la piratería era la de vengarse de los comerciantes y comandantes crueles." Sin duda Davis, percibió o sabía de antemano el carácter y la manera de conducirse de Snelgrave en sus funciones de capitán, por lo tanto hizo que le perdonaran la vida. Esto probablemente explica por qué el capitán Snelgrave se salvó, a pesar de que tenía la intención de combatir a los piratas que nunca daban cuartel en estos casos.

Posteriormente al escribir su historia, Snelgraves destacó la impresión favorable que le causó el capitán galés Davis llegando a la conclusión de que era un hombre "que (teniendo en cuenta el curso de la vida desgraciada de este) era un hombre muy humano y generoso"

Snelgrave pasó un mes en compañía de “La Buse” y los otros dos capitanes piratas que celebraron su victoria a bordo con jarana durante todo ese tiempo, y en ese lapso fue capaz de resolver al menos uno de los rompecabezas. La noche que se tomó el buque, su primer oficial, deseoso de unirse a un barco pirata, había revocado sus órdenes en voz baja, incluso contando con la complicidad de parte de la tripulación, una cuarta parte de los cuales desertó después de la rendición. Finalmente el capitán esclavista fue liberado y los piratas debido a desacuerdos entre los capitanes, se separaron el 10 de mayo de 1719 cada uno por su lado.


Naufragio y abandono de England

El siguiente año, La Buse naufragó en el Canal de Mozambique en el archipiélago de las Comores donde finalmente pierde su barco el “Reine des Indes”. Para ese tiempo, Le Buse había quedado completamente ciego de su ojo malo por lo que comenzó a usar un parche en el ojo.

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Mapa de 1747 de las Islas Comores (Mayotte, Johanna,...)

Desde 1720 en adelante lo encontramos realizando sus incursiones desde una base en la isla de Sainte-Marie, asociado a los piratas John Taylor y Edward England (que a pesar de su nombre no era inglishman sino irlandés).

Cabe mencionar el motivo que dio pie para la disputa entre Taylor y England, llevando a este a la ruina.

En una ocasión en que se dirigian hacia isla Johanna (Anjouan), los piratas tropezaron con dos barcos de la Compañía de las Indias Orientales, el Cassandra y el Greenwich, mandados el primero por un tal capitán Macrae, los barcos habían hecho escala en aquel punto para tomar agua. Ambos se encontraban camino de Bombay, con un cargamento de plata.

En otro momento daremos los pormenores de esta interesante batalla (tal vez en la biografía de England), solo mencionaré que con una perdida alta en vidas piratas, unos 90 fueron muertos por Macrae y sus hombres, finalmente los piratas se hicieron con un buen botín ya que el Cassandra llevaba a bordo setenta y cinco mil libras en plata. También les vino muy bien apropiarse de este barco para reemplazar el Fancy, un barco holandés que habían tomado con anterioridad el cual había quedado bastante maltrecho por la batalla.

Una mala decisión de England hizo estallar la ira de Taylor y los demás piratas. Los piratas se volvieron contra England a causa de la misericordia mostrada al capitán Macrae, al cuál dejó ir en libertad entregándole el Fancy y unas pocas provisiones. Por lo tanto fue removido de la capitanía a principios de 1720 y abandonado en la isla Mauricio.

Una vez abandonado el desdichado pirata irlandés en isla Mauricio parten de allí. En 1720 Taylor y La Buse llegarían a Saint Denis, en la isla Bourbon (Reunión), con sus barcos el “Victorieux” y el “Defense” donde darían uno de los golpes mas notables de la historia de la piratería…

Isla Mayotte (Archipiélago de las Comores) donde perdió La Buse el “Princes des Indies” .

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